Información

Qué es?

Todos los hombres tienen tejido mamario, algunos más que otros. El aumento notorio de volumen mamario en hombres se denomina ginecomastia. La definición implica que exista tejido mamario en exceso, sin embargo el volumen puede estar dado por un componente mixto de tejido adiposo más tejido mamario, lo que igualmente se denomina ginecomastia, aunque predomine el componente adiposo por sobre el componente fibrogladular (tejido mamario). Cuando solo hay presencia de tejido adiposo se denomina pseudoginecomastia. Para quien busca una solución, no va a interesar qué es lo que produce el aumento de volumen, sino como corregirlo.

Causas

En adolescentes la causa más frecuente es "fisiológica", es decir, que no hay una enfermedad que la cause. Los distintos estímulos hormonales producen el aumento de tejido mamario. Un 60% de los adolescentes experimenta algún grado de aumento de volumen mamario, el cual en más del 80% desaparece espontaneamente después de un año. En un número menor de adolecentes este volumen persiste en forma permanente, ya sea a uno o ambos lados.

El mismo efecto se observa con el uso de algunos fármacos como anabólicos, antimicóticos, antihipertensivos y diuréticos. El uso frecuente de marihuana también se ha asociado a esta patología y, con menos frecuencia, es atribuíble a enfermedades más graves como tumores testiculares, daño hepático crónico y síndrome de Kleinefelter, entre otras.

 

 
 
 
  Con la colaboración del Dr. Fernando Gómez, especialista en ginecomastia.